Desafío Estructural Clave: Construcción de la Tercera Planta (Ático)
El proyecto requiere levantar una nueva estructura vertical sobre la cubierta actual para crear el forjado del ático y terraza solárium.
La construcción de la nueva Planta Ático (3ª Planta) sobre la estructura ampliada y reforzada de las Plantas 1ª y 2ª es una intervención estructural mayor que transforma la cubierta del chalet en un nuevo nivel habitable, con una superficie de 59.58 m2 y una amplia terraza solárium.
La distribución crea un espacio abierto y amplio, con el dormitorio y el baño en la fachada más beneficiada por las vistas y la luz.
La escalera de caracol que sube desde la suite de la 2ª Planta proporciona un acceso privado y exclusivo a este nuevo nivel.
Soluciones Estructurales para el Ático:
El principal desafío es transferir las cargas de la nueva planta de 4 metros de altura y su forjado a la estructura existente, que ya fue reforzada en las plantas inferiores.

A. Demolición y Refuerzo del Forjado de Cubierta
-
Eliminación de Cubierta: Se retira completamente la cubierta de teja a dos aguas, vigas y forjado no transitable que existiera.
-
Forjado de Soporte (Techo 2ª Planta): El forjado que ahora es el techo de la 2ª Planta y será el suelo del Ático debe ser el nuevo forjado estructural diseñado para cargas de uso habitacional. Este forjado debe ser:
-
Reforzado: Si no se hizo previamente, se deberá añadir una losa de compresión colaborante sobre el forjado existente de la 2ª Planta, conectada mediante conectores de corte, para aumentar su capacidad portante, rigidez y capacidad de distribución de cargas.
-
Aislado: Debe incorporar un aislamiento acústico de impacto para minimizar la transmisión de ruidos a la 2ª Planta
-

B. Nueva Estructura Vertical para el Ático
Para la elevación del ático se puede optar por dos soluciones clave, priorizando la ligereza para no sobrecargar el edificio:
-
Estructura de Acero Laminado: Se levantan nuevos pilares metálicos (tipo HEB o IPE) alineados con los pilares existentes en las plantas inferiores. Esta estructura sujeta el forjado de cubierta del Ático. Es robusta, permite grandes vanos para los ventanales y es relativamente rápida de montar.
-
Estructura de Entramado Ligero de Acero (Steel Frame): Opción recomendada por ligereza. Se levantan muros estructurales con perfiles ligeros de acero galvanizado. Esta solución es significativamente más ligera que el hormigón o la fábrica tradicional, reduciendo la sobrecarga sobre el edificio existente y facilitando la instalación de aislamiento térmico.

C. Forjado de Cubierta del Ático (Terraza Solárium)
El forjado que servirá de suelo a la terraza solárium y de techo al Ático debe ser resistente, estanco y bien aislado:
-
Forjado de Chapa Colaborante y Hormigón: Combina ligereza y estanqueidad. Es ideal para terrazas.
-
Impermeabilización: Debe llevar un sistema de doble impermeabilización (láminas asfálticas, EPDM o poliuretano líquido) para garantizar cero filtraciones, con una capa de protección (geotextil) y el pavimento final de la terraza.
-
Formación de Pendientes: Uso de morteros de cemento aligerados (con arcilla expandida o EPS) para dar una ligera pendiente y asegurar el correcto drenaje del solárium.

Grandes Ventanales y Acristalamientos
-
Sistema de Muro Cortina/Ventanas de Gran Formato: Las tres paredes del dormitorio 46.36 m2 y una del baño 13.22 m2, deben ejecutarse con carpinterías de alta prestación.
-
Cristal Regulador de Iluminación y Climatización: Se deben instalar vidrios de Control Solar y Baja Emisividad (Bajo Emisivo o Low-E). Estos vidrios:
-
Control Solar: Minimizan la ganancia de calor por radiación solar en verano (factor solar bajo).
-
Baja Emisividad: Reducen la pérdida de calor en invierno (valor U bajo).
-
Laminado/Templado: Necesario por seguridad debido a su gran tamaño y altura.
-
-
Protección Solar: Implementar protecciones solares externas (lamas motorizadas, voladizos o estores/persianas exteriores) es fundamental para evitar el sobrecalentamiento en verano, a pesar del vidrio de control solar.

Climatización por Energía Solar
La climatización de toda la vivienda mediante energía solar requiere un sistema solar activo integrado:
-
Paneles Solares Térmicos: Para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y como apoyo a la calefacción (suelo radiante o fancoils).
-
Paneles Fotovoltaicos (FV): Para la generación de electricidad para alimentar el sistema de climatización (por ejemplo, una Bomba de Calor Aerotérmica o Geotérmica) y el resto de consumos eléctricos de la vivienda.
-
Integración: Es probable que la bomba de calor (que usa la electricidad solar) sea el sistema principal, mientras que la energía solar térmica aporta el calor de apoyo. La terraza solárium es el lugar ideal para la instalación de los paneles solares.
Distribución Final del Ático
Dormitorio suite 46.36 m2 3 paredes de grandes ventanales.
Baño Suite 13.22 m2 1 pared con ventanal, acceso privado dormitorio.
Superficie Construida 59.58 m2 Área habitable.
Terraza Solárium 86.42 m2 La superficie restante de los 146 m2 planta 3ª